favoritos

sábado, 25 de septiembre de 2010

"reflexiones de los transgénicos"

¿ Cuál es el problema que tenemos? Alimentar más de 6000 millones de habitantes en nuestro planeta? No, el problema es la pobreza, la desigualdad social y la falta de acceso a alimentos y a la tierra.
¿Qué resultado nos dio la revolución verde? 
La revolución verde empezó en los años 60 tratando de mejorar la producción agrícola y solucionar el problema de hambre en el mundo. pero se cambiaron sistemas agrícolas de producción eficientes y sostenibles por monocultivos, logrando que comunidades rurales transformaran sus sistemas tradicionales con alto sentido social y ambiental, por alta dependencia y social y deterioro ambiental.
Organismos genéticamente modificados( OGM)¿ Una nueva promesa? Ofrecen productos que permitirán una agricultura: mas amigable con el ambiente, mas lucrativa, mas saludable y nutritiva para los consumidores, y librar al tercer mundo de la baja de productividad, pobreza y el hambre.
Para el año de 1999 ya existían 40 millones de hectáreas de cultivos transgénicos ( la mayoría EU y Argentina). 
Sin embargo tratamos de desafiar ala naturaleza, traspasando genes de una especia a otra que no tiene absolutamente nada que ver( no están vinculadas geneticamente). homogeneizar los campos llevaría cada día a producir mayor erosión genética.
algunos ejemplos de alimentos transgénicos son: arroz dorado( creado en Asia produciendo mayor vitamina A); cultivos resistentes a herbicidas, cultivos resistentes a insectos.
¿La ingeniería genética es la mejor forma de incrementar la productividad?
Viendo el impacto social, ambiental y sobre todo la salud humana existen lo siguientes puntos:
1.- Los costos de producción son iguales o en la mayoría mayores.
2.- ¿ Los productores medianos y pequeños serán beneficiados?
3.- Los OGM son completamente diferentes a los cultivos tradicionales.
4.- Los OGM son considerados, sustancialmente equivalentes.

La naturaleza nos ofrece todas las alternativas para hacer mas eficientes los sistemas de producción agrícola. y la agroecología ha planteado formas de producción mas sostenibles con alta sustentabilidad, equidad, estabilidad y productividad. pero han prevalecido los intereses privados de transnacionales antes de escuchar estilos alternativos de producción tradicional.

Carelia Hidalgo
REFLEXIONES PARA DECIDIR SOBRE LOS TRANSGÉNICOS





3 comentarios:

  1. Que tal Edgar me interesa mucho ese teme de hecho en la preparatorio hicimos un foro de discución con mi profe de biología y la verdad no creo que los transgenicos nos hagan mucho daño quizá sea por la platica que nos dio el maestro, también no se que conveniente sea que afirmes tu postura.

    ResponderEliminar
  2. Edgar! :D

    Tu tema me parece super interesante y veo que también encontraste mucha y muy buena información. Buen trabajo! Sigue así =]

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buena información Edgar. Solo que no estoy de acuerdo con lo que dice orly que los transgénicos no nos hacen mucho daño y si nos hacen mucho daño a nosotros como consumidores, por ejemplo en estados unidos ya hay caso de nacimientos con mutaciones, falta de pigmentación en la piel y otros problemas genéticos. Pero nosotros no lo somos todo que pasa con esas especies nativas de maíz por ejemplo empiezan a desaparecer gracias a los transgénicos y así vamos perjudicando a la ecología desde los insectos que hacen la polinización hasta nosotros como consumidores.

    ResponderEliminar