favoritos

domingo, 3 de octubre de 2010

Maíz transgénico acaba con la independencia alimentaria

 La introducción de maíz transgénico en el campo mexicano está acabando con la independencia alimentaría de nuestro país, advirtió Greenpeace explicando que los productores de maíz se volverán dependientes de empresas monopólicas como Monsanto( la cual detenta el 90 por ciento de los transgénicos en el mundo).

Aleida Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México, señaló que con la siembra de maíz transgénico en nuestro país se pondrá en riesgo el gran potencial de producción del grano con variedades convencionales y nativas, la biodiversidad, y se propiciará la dependencia y vulnerabilidad de los campesinos frente a las empresas que detentan la patente de las semillas transgénicas.

Hasta el 2007 los juicios de Monsanto contra agricultores sumaron 21 millones 583 mil 431 de dólares, alertó Lara.

En el citado informe, Greenpeace indica entre otras cosas que México es la cuna del maíz y posee una gran diversidad genética de este grano; no obstante, las autoridades mexicanas modificaron el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados e ignoraron el llamado de los científicos, productores y consumidores a no autorizar la siembra experimental de maíz transgénico en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Alberto Montoya, aseveró que el estado mexicano tiene el deber de recuperar la soberanía alimentaría y abandonar la política de dependencia de las importaciones y de las corporaciones globales. Asimismo, debe evitar que sea la industria de los transgénicos la que tome control de los campos y los alimentos.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1788749.htm
Juan Garciaheredia / El Sol de México

2 comentarios:

  1. que buena entrada .
    pero si me gustaria que te fueras directo al problema o sea que es lo que pasa o el por que,
    bueno esa es mi opinion
    SUERTE

    ResponderEliminar
  2. Edgar, tienes un tema muy interesante y polemico, el maiz transgenico muy malo para nuestra alimentacion y para el pais en general. Buena ortografia pero tu resumen me parece un poco vago y no me queda claro a donde quieres ir.
    Buena suerte

    ResponderEliminar